Cinco cosas que debes saber para hablar de sexualidad a tus hijas e hijos pequeños
La mejor edad para comenzar a hablar de sexualidad a niñas y niños son los tres años, a esta edad comienzan a tomar conciencia de la diferencia que hay entre su cuerpo y el de los demás.
Es en esta etapa cuando llegan a hacer comentarios curiosos como ¿qué es eso que tienes ahí papá (pene)?, ¿por qué tus bolitas (senos) son más grandes?, ¿cómo nacen los bebés?; incluso, llegan a tocar alguna parte privada de algún adulto o le piden a una compañera o compañero de la escuela que les muestre su cuerpo, y también es la etapa en que disfrutan correr desnudas/os por toda la casa.
Las niñas y los niños de 3 a 5 años están en una hermosa etapa llena de curiosidad y asombro; es nuestra tarea como mamás, papás o cuidadores facilitarles con amor este proceso de autoconocimiento.
Por ello, para poder hablarles de sexualidad de una forma sana, cómoda y que resuelva sus dudas e inquietudes, debes tomar en cuenta cinco puntos:
- Comprende tu propia historia sexual: el enfoque y la manera en que hablarás de la sexualidad depende totalmente de la experiencia que hayas tenido desde la infancia. Puedes hacer un listado de las creencias y los mensajes que recibiste y decidir con cuáles te quedas y cuáles te gustaría modificar o desechar.
- Conoce las características sexuales de la etapa: a esta edad descubren si son hombres o mujeres, no únicamente con respecto a su cuerpo o anatomía, sino también a los roles que juega cada sexo socialmente; sienten curiosidad por conocer el cuerpo de los adultos, el de los demás niños y el propio, por lo que tienden a tocar para experimentar. De hecho, la exploración de los genitales es una señal de crecimiento. En esta etapa experimentan reacciones naturales físicas involuntarias en sus genitales (la erección del pene y la hinchazón de la vulva), y aparecen los juegos sexuales como jugar a la mamá, al papá o al doctor.
-
Enséñales que la sexualidad tiene cuatro elementos: generalmente pensamos que ésta atañe a las relaciones sexuales, sin embargo, esto solo es una parte.
Las niñas y niños de 3 a 5 años reflejan su sexualidad a través de:
✓ lo que sienten de ser hombre o mujer (género).
✓ la forma en que se relacionan con otras personas y lo que sienten por ellas (vínculos afectivos).
✓ las sensaciones agradables y/o desagradables que descubren en su cuerpo (erotismo).
✓ lo que sienten al cuidar a los demás, al jugar a ser mamá o papá, y a través de la curiosidad que sienten por conocer el cuerpo humano (reproductividad). -
Averigua, con amabilidad y amor, lo que tu hija o hijo sabe sobre la sexualidad y lo que necesita saber: cuando te hagan una pregunta, responde: ¿tú qué te imaginas?, ¿cómo crees que es? Y sólo dales información sobre aquello que quieren saber.
Brinda respuestas verdaderas, concretas y con amor, como el nombre real de sus partes privadas: los niños tienen pene, nalgas, ano y boca; las niñas tienen vulva, nalgas, ano, senos y boca. -
Evita dar explicaciones que te tomen más de dos minutos. Toma en cuenta dos cosas:
✓ a esa edad niñas y niños solo comprenden lo que ven y su atención se mantiene por lapsos cortos de tiempo, por lo que darles explicaciones básicas es suficiente. Te puedes ayudar de dibujos del cuerpo humano, y
✓ si no tienes conocimiento del tema, investiguen juntos la respuesta. En caso de haber dado una respuesta equivocada, corrige cuanto antes, si dejas pasar tiempo ya no le interesará el tema o conseguirá la respuesta en otro lado.
Recuerda siempre que:
Saber hablar de sexualidad con las niñas y los niños es una gran herramienta para ayudarles a desarrollarse sanamente.
Escrito por: Lic. Marcela Cuevas (Terpeuta de Crec).
Para saber más:
● Soluciones en Sexualidad Infantil y Adolescente. (2019). De Fernando Álvarez V. y María Elena Balsa S. Editorial PAX.
● ¿Qué digo? ¿Qué hago? (3 a 8 años). Respuestas claras para orientar la sexualidad infantil. (2019). De Gema Ortiz. Editorial PESI-EFESA.
● Crecer juntos. Orientaciones para madres, padres y cuidadores para el desarrollo integral de niñas y niños. (2018). UNICEF.
Consultado en: https://www.unicef.org/argentina/informes/crecer-juntos