AUTISMO

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un tema que actualmente es cada vez más escuchado, sin embargo, sigue siendo un trastorno del cual surgen muchas dudas, pues existen muchas teorías en cuanto a sus causas, las principales son por la alimentación, el ambiente y las vacunas. Las recientes investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han demostrado que estas teorías no tienen relevancia en el aumento de riesgo del autismo.
AUTISMO

¿Pero qué es?

Según el DSM-5 (El Manuel Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) define al TEA como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción y comunicación sociales), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales.

Principales áreas afectadas en el TEA

  • Social
  • Lenguaje y comunicación
  • Sensorial
  • Flexibilidad de pensamiento.

Aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo.

Investigaciones recientes

Actualmente se ha demostrado que los síntomas del autismo se pueden observar con mayor facilidad entre los 3 y 4 años, sin embargo, las nuevas investigaciones mencionan que estos se pueden observar desde los 12 meses. Las características del TEA se dividen en 2 categorías principales: problemas con la comunicación social y los comportamientos restringidos y repetitivos.

Anteriormente los niños eran quienes tenían mas probabilidad de presentar TEA, más que las niñas. Ahora se ha demostrado estadísticamente que se empieza a dar con la misma frecuencia tanto en hombres como mujeres. Aquí vale la pena mencionar, que el autismo en las mujeres se manifiesta de manera distinta a los hombres, ya que en ellas es menos evidente al observar.

CARATCERÍSTICAS

Comunicación:
  • Señalar: hay poca intención de comunicar necesidades básicas haciendo uso de señalar (señales imperativas). Los niños con TEA suelen tomar la mano del adulto para llevarlo a donde está el objeto que desean.
  • Mostrar y dar: no hay atención conjunta, es decir, un niño “típico” suele compartir con sus padres e iguales sus intereses y gustos, pero un niño con autismo suele acceder a estos sin la intención de mostrárselos a otros.
  • Combinación de gestos y habla: cuando un niño quiere algo, hace uso del lenguaje verbal más una seña, por ejemplo, pedir mas jugo y señalar el vaso o jugo”. A esto se le llama gesticulación complementaria”.
Comportamientos restringidos:
  • Estereotipias: se refiere a aquellos movimientos corporales repetitivos como aplausos sin razón, balanceo, caminar de un lado a otro, sacudir las manos, posturas rígidas o extrañas.
  • Los Intereses restringidos puede ser que el niño o niña presente una inclinación por un tema u objeto en particular (animales, números, letras, figuras, apilar, ensamblar, clasificar objetos, etc.) También pueden ser intereses por ver solo una parte de una película, ver los créditos, etc.
  • Interacción inusual con objetos: es decir, un uso no funcional. Por ejemplo, sostener un juguete con las manos, sin jugar con el o bien, quedarse viendo un objeto de manera detallada, por ejemplo, ver girar las ruedas de los carritos, ver el agua como cae, sonar una y otra vez algún juguete (esto sin parar).
  • Estímulos sensoriales: los ruidos muy fuertes, el estar en plazas o lugares muy concurridos suelen ser incomodos para ellos, esto debido a que el oído de estos niños suele ser hipersensible y no discriminar sonidos, por ejemplo, las personas “típicas” pueden estar en un salón de clases y prestar atención solo a la clase, pero los niños con autismo suelen escuchar al mismo tiempo la voz de cada uno, los lápices al rayar, los pasos, las bancas moverse, la campana de la basura, etc. Los estímulos sensoriales, también pueden ser en cuanto a la sensación de texturas, en ocasiones pueden presentar intolerancia a los alimentos u objetos.

¿CUÁNDO PRESTAR ATENCIÓN?

  • 1. A los 6 meses: pocas sonrisas o ninguna sonrisa evidente y contacto visual limitado.
  • 2. A los 9 meses: poco nada de intercambio de sonidos, sonrisas o expresiones.
  • 3. A los 12 meses: poca o ninguna respuesta al nombre (pareciera que no escuchara) e intercambio de gestos.
  • 4. A los 16 meses: cantidad escasa o nula de palabras.
  • 5. A los 24 meses: no estructuran aún frases de 2 o más palabras.
  • 6. A cualquier edad: evita el contacto visual y prefiere hacer actividades de manera individual.

PRIMERAS INTERVENCIONES

De primera instancia se sugiere ir con un psicólogo para una valoración, esta puede consistir en la aplicación de una batería de pruebas y observación para determinar el diagnóstico. Posteriormente se sugiere que el niño o niña lleve un tratamiento integral que incluya:

  • Terapia de lenguaje y comunicación.
  • Terapia ocupacional.
  • Apoyo y terapia conductual.
  • Desarrollo de habilidades sociales.

El hecho de que una persona tenga autismo no significa que todos tengan las mismas características, pues como su nombre lo dice, el autismo es un espectro. Entendiendo por espectro como el grupo de enfermedades que comparten síntomas comunes, antecedentes familiares comunes, substrato biológico común y respuesta terapéutica similar.

Por ello es necesario que se realice un diagnóstico a temprana edad y seguir el tratamiento integral según sean las necesidades del niño o niña. Normalmente las áreas de dificultad son las mencionadas arriba, sin embargo, no todos las manifiestan al mismo nivel.

Escrito por: Psic. Isis Becerra, Especialista en Crec.
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