10 cosas que padres, madres y cuidadores deben saber sobre trauma infantil

10 cosas que padres, madres y cuidadores deben saber sobre trauma infantil

1. Las experiencias traumáticas son parte de la vida.
Los niños son curiosos por naturaleza y exploran su mundo con entusiasmo y euforia, por lo que se exponen invariablemente a una serie de luchas y caídas, colisiones y conflictos.

2. El trauma no reside en el suceso en sí, sino en el sistema nervioso.
Su base es fisiológica más que psicológica porque la principal función del cerebro es la supervivencia y ante una amenaza inminente no da tiempo de pensar.

3. El trauma sucede cuando una experiencia intensa pasma al niño inesperadamente y lo abruma dejándolo alterado, desconectado de su cuerpo, mente y espíritu, y en estado de indefensión.

4. Esta respuesta de parálisis en el niño encapsula el exceso de energía generada para defenderse o huir, la cual debería gastarse para evitar que se traumatice.
Porque, aunque el peligro haya pasado, un simple recordatorio puede enviar las mismas señales exactas de alarma al cuerpo hasta que lo bloquea otra vez.

5. El trauma se gesta cuando los niños se enfrentan solos a un evento traumático, sin contar con un adulto protector.
Ellos generalmente no se protegen a sí mismos huyendo, sino corriendo hacia un adulto que los contenga y proteja.

6. El trauma se previene cuando el adulto sintoniza con el niño y le ayuda con ternura a autorregularse desde su nacimiento, haciendo contacto con la mirada, el tacto, las palabras y la voz de manera repetida y consistente.

7. Todos los niños viven sucesos estresantes, pero no todos desarrollan el trauma.
Los niños que han sufrido 4 o más eventos adversos presentan un riesgo 4 a 12 veces mayor de desarrollar abuso de sustancias, depresión e intentos de suicidio.

8. Todos los niños poseen la capacidad para ser resilientes cuando se les apoya.
Pueden recuperarse del estrés y de los sentimientos de miedo, impotencia y agobio.

9. El trauma provoca un cambio de un cerebro focalizado en aprender a un cerebro focalizado en sobrevivir.
El cerebro busca identificar amenazas para anticipar, prevenir o proteger del daño causado por peligros potenciales o reales.

10. Los niños traumatizados pueden mostrar problemas de comportamiento como la tendencia a la agresión, el desequilibrio emocional excesivo, la desconfianza, el miedo desproporcionado a ser dañado, el aislamiento, la dificultad para expresar emociones, concentrarse, enfocar la atención, la memoria y la capacidad para relacionarse, entre otras.

Escrito por: Marcela Cuevas,(Especialista en Crec).

REFERENCIAS:
Levine, P. A., & Kline, M. (2017). Tus hijos a prueba de traumas. Una guía parental para infundir confianza, alegría y resiliencia. Eleftheria.
Baita, S. (2015). Rompecabezas. Una guía introductoria al trauma y la disociación en la infancia. Sandra Baita.
Baita, S. (2023). Tratamiento del trauma y la disociación en la infancia. En busca de la seguridad perdida. Sandra Baita.

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